All news

Discurso íntegro de Eduardo Alvarado Mujica, nuevo presidente de la Canieti

Por: Diario Yucatán |
May 07, 2019

Yucatán es heredero de una cultura sabia, científica, constructora. Y hoy formamos una sociedad solidaria, crítica, de valores sólidos que tiene como eje fundamental a la familia. Nuestro rico pasado es el cimiento de una comunidad viva que nos distingue entre el resto de los mexicanos y el mundo.
¡Buenos días!
Distinguidos integrantes del presídium, autoridades, amigos presidentes de cámaras y asociaciones, empresarios, rectores de universidades e instituciones de educación superior y medios de comunicación que hoy nos acompañan, a mi esposa Georgina e hijos José y María que con su cariño y comprensión son un motor para cumplir con esta labor. ¡Sean bienvenidos todos!
Introducción
Esta ceremonia marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de la sede sureste de una institución que por más de 80 años ha sido protagonista en México. La Cámara Nacional de la industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la información.
Vivimos en un mundo en el que la disrupción digital nos está impactando en todos los aspectos de la vida, en donde cada vez más dispositivos están conectados a Internet, desde artículos del hogar como electrodomésticos o reproductores de audio y vídeo, hasta sensores en las líneas de producción industrial, alumbrado público o en el campo. En el mundo de hoy la capacidad de trabajar de forma remota y desde dispositivos móviles ya no es una ventaja, sino una expectativa. Cada vez se incrementa el número de sistemas y procesos digitales que las organizaciones están moviendo fuera de su perímetro hacia la nube, y finalmente, a medida que las redes se expanden más allá de sus fronteras originales, las compañías se enfrentan a crecientes amenazas a sus activos digitales. Estas amenazas están creciendo en número y en complejidad.
Esta nueva era demanda capacidades adicionales a las organizaciones, gobiernos y personas, que permitan ofrecer nuevas experiencias al cliente, a todo ciudadano, transformar los procesos y modelos de negocio, así como también potenciar la innovación de la fuerza laboral en un entorno económico global de alta competencia.
Para lograrlo, se requiere una clara visión del futuro y un trabajo con pasión en el presente que permita los resultados que requiere nuestro Estado a fin de alcanzar mayor igualdad entre todos los yucatecos, auténticas condiciones de inclusión y generar bienestar en nuestras familias, construyendo un mejor tejido social para las siguientes generaciones. (Señor Gobernador, será un gusto alinear estos esfuerzos al plan estatal de desarrollo y estoy seguro sumarán a lograr su visión de transformar a Yucatán en el mejor estado del país).
En nuestra cámara nos sentimos responsables de colaborar en la generación de las capacidades que nuestro Estado requiere en esta época disruptiva, para ser más competitivos, y tener una sociedad conectada y habilitada que a través de la digitalización mejore la calidad de vida de los Yucatecos.
Estamos conscientes del momento histórico de grandes retos económicos, políticos y sociales, que demandan una mayor participación de nuestras organizaciones, por lo que trabajaremos para estimular el crecimiento a través de la vinculación entre nuestras empresas agremiadas, las cámaras y asociaciones, el gobierno municipal y estatal y otros actores en el ecosistema productivo, con el fin de generar cadenas de valor en la entidad que nos permitan incrementar la competitividad y el desarrollo económico del Estado.
Desarrollo
Hago el compromiso a nombre de la cámara y sus asociados de trabajar con los gobiernos federal, estatal y municipales en la búsqueda de construir ese Yucatán competitivo, moderno y con oportunidades que todos queremos, en donde propondremos estrategias y soluciones que abonen a la eficiencia, eficacia y que generen un gobierno cercano y transparente. (señor alcalde: en este sentido reconocemos su esfuerzo, como es el caso de su plataforma decide Mérida que a través de la tecnología incrementó la participación ciudadana y rinde excelentes fruto).
A nivel global, los países que se han constituido en potencias económicas y que ofrecen una alta calidad de vida a su ciudadanía cuentan con una industria de tecnologías de la información y comunicaciones sólida que es capaz, no sólo de soportar, sino de acompañar el ritmo de la transformación digital de sus empresas, de su sociedad y de su gobierno. En Yucatán tenemos el potencial para consolidarnos como un clúster industrial de bienes y servicios de tecnologías de la información y comunicaciones de clase mundial, gracias a nuestras condiciones geográficas, de paz y seguridad y de talento que tanto nos favorecen. Aprovechemos la existencia en el Estado de empresas consolidadas y competitivas que hoy en día ya operan en varios países, así como el esfuerzo y el impulso que se ha dado al desarrollo tecnológico en las dos últimas décadas.
Ante el desafortunado anuncio del Gobierno Federal de la cancelación de la Zona Económica Especial de Progreso, el cual nos afecta en la atracción de inversión productiva local y extranjera y retrasa la oportunidad para modernizar a múltiples industrias estatales y nacionales le reiteramos al gobernador y autoridades nuestro firme compromiso de inversión y le solicitamos que continuemos de la mano con el desarrollo de un proyecto y estrategia alternativa que habilite las condiciones que nos permita en Yucatán ser un polo de atracción de inversiones y desarrollo tecnológico global.
El papel del gobierno es por demás relevante en dos sentidos: En primer lugar, como habilitador y facilitador de las condiciones para el adecuado desarrollo de las industrias y, en segundo, como acelerador del desarrollo a través del gasto que ejerce: por esta razón, impulsaremos un trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno para privilegiar la proveeduría y el talento local.
Me congratulo en compartirles que tenemos un plan de trabajo encaminado a la creación de una cadena de valor a nuestros afiliados, el crecimiento de nuestro gremio y de los demás sectores a través de la tecnología en 4 ejes principales.
Primer eje: Consolidación e Internacionalización del Sector
Yucatán se encuentra en un discreto lugar 18, respecto de los 32 estados del país, en lo que a facilidad de hacer negocios refiere. Esto plantea retos importantes en la consolidación de nuestra industria, que como sabemos, es la catalizadora del progreso y del desarrollo económico en la nueva economía digital. Para este fin trabajaremos en las siguientes líneas de acción:
o Impulsar la creación y desarrollo de programas de apoyo a la industria orientados a la innovación, el crecimiento y la globalización del sector
o Generar sinergias con organizaciones locales, nacionales e internacionales que nos permitan catapultar nuestras organizaciones a nivel internacional
o Incrementar los recursos financieros (inversiones, financiamiento y capital de riesgo) disponibles para el desarrollo de nuestro sector
o Delinear condiciones para desarrollar el diseño, prototipado e innovación de bienes y servicios para internet de las cosas de forma acelerada
o Proponer políticas públicas que favorezcan el desarrollo de una proveeduría local de soluciones tecnológicas que habiliten un Estado altamente digitalizado
Segundo eje: Desarrollo Organizacional y de Talento
Estamos conscientes de que el crecimiento en nuestro estado solo puede ser soportado de manera sostenible por empresas institucionalizadas y con talento altamente especializado, por lo que, trabajaremos en las siguientes líneas de acción:
o Promover un programa de Gobierno Corporativo para acelerar el crecimiento sostenible de las empresas del sector
o Trabajar con los diferentes niveles de Gobierno para facilitar y acelerar la creación de empresas tecnológicas, promoviendo modelos de encadenamiento
o Desarrollar programas de atracción y retención de talento especializado de acuerdo con los requerimientos de la industria
Tercer eje: Innovación e Inclusión Digital
El Estado de Yucatán presenta resultados de muy diversa índole cuando se le compara con otras Entidades Federativas en lo que respecta a Innovación e Inclusión Digital. Por un lado, en la penetración de banda ancha fija en Yucatán, nos encontramos en el tercio inferior de la clasificación nacional, de acuerdo al estudio “Digital Readiness” elaborado por Gartner y Cisco este 2019. Y por otro lado, en lo que a innovación corresponde, como demuestran trabajos de Frost & Sullivan, Yucatán se encuentra clasificada entre los primeros 10 estados de la república en adopción de nuevas tecnologías e innovación. En este sentido trabajaremos en las siguientes líneas e acción:
o Desarrollar a Yucatán como un referente nacional en inteligencia artificial, analítica y la ciencia de datos
o Impulsar la innovación para el desarrollo de la economía digital
o Impulsar acciones que fomenten la inversión, despliegue y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en toda la región
o Fomentar la inclusión digital para mejorar la vida de los ciudadanos en aspectos como la educación, la salud, las finanzas y el bienestar social
(En esta materia reconocemos los esfuerzos del Estado impulsados desde la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y de la Subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Estimados Bernardo, Rodrigo: Cuentan con nuestro total respaldo en esta gran encomienda).
Cuarto eje: Ciberseguridad
Señor Gobernador, Señor alcalde, autoridades: todos reconocemos y celebramos nuestras condiciones de seguridad y esperamos continuar en esa línea, sin embargo, en el ámbito de los activos digitales no podemos cerrar los ojos ante las ciberamenazas, los ciberataques y el cibercrimen que hoy son una realidad y según algunos estudios ya tienen un alto impacto en el PIB mundial, se habla de casi 1%. Por esta razón trabajaremos en las siguientes líneas de acción.
o Impulsar con los organismos públicos y privados, e instituciones académicas propuestas que enriquezcan e impacten de manera positiva en la consolidación de una cultura de ciberseguridad en el estado.
o Desarrollar a Yucatán como un referente nacional en ciberseguridad, promoviendo el desarrollo de centros de operaciones y generación de talento en esta materia.
o Impulsar la cooperación con organizaciones nacionales e internacionales para que florezca de forma sana nuestra industria tecnológica.
Conclusiones
Tenemos todo lo necesario para ser un polo de servicios de TICs de clase mundial: condiciones geográficas, sociales, de generación de talento, innovación y económicas. Yucatán debe ser un actor global estratégico. Los aquí presentes podemos efectuar acciones decisivas para que esto suceda. Tenemos la oportunidad de impactar de manera determinante en el Yucatán que nuestros hijos y nietos verán.
Los invito a que juntos desde Yucatán construyamos el México que queremos y por el que estamos dispuestos a luchar.
Muchas Gracias
https://www.yucatan.com.mx/merida/discurso-integro-de-eduardo-alvarado-mujica-nuevo-presidente-de-la-canieti



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark