All news

Empresarios celebran la continuidad de la ZEE en Yucatán

Por: Nalleli Calderón/Sipse |
May 08, 2019

Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunciara la continuidad en el Estado de la Zona Económica Especial (ZEE), que ahora se llamará Polo Tecnológico de Bienestar, representantes del sector empresarial celebraron que se mantenga el proyecto, el cualdetonará el desarrollo tecnológico y económico del territorio.
El anuncio, del que informamos en nota aparte, fue dado a conocer por el mandatario estatal durante la ceremonia de toma de compromiso al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste 2019-2020.
Cabe recordar que hace menos de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) que estarían ubicadas en Tabasco, Campeche, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, en las que se invertiría al menos dos mil 700 millones de dólares en el corto plazo.
Luego de la noticia, el empresariado yucateco se pronunció en contra y aseguró que la cancelación afectaría fuertemente la economía y el desarrollo del Estado.
A favor
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, celebró la medida de Vila Dosal.
"El Gobernador ya anunció que se seguirá trabajando en el tema y eso es bueno para las empresas nacionales e internacionales que habían invertido y venido a Yucatán para hacer estudios acerca de ello, y que les hayan cerrado las puertas en la cara era peligroso, sobre todo porque estamos tratando de ver de qué manera Yucatán recibe mayor inversión internacional”, aseguró.
Recalcó que el empresariado local continuará trabajando y apoyando el proyecto para que se desarrolle y se espera que se pueda conservar los incentivos que ya se había pactado, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que será un aliciente para los inversionistas que se instalen en el territorio.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Alberto José Abraham Xacur, indicó que dar continuidad al proyecto de la ZEE es del interés de empresas nacionales e internacionales que quieren llegar a establecerse en el Estado.
“Es mejor que participe el Gobierno Federal, sobre todo por los estímulos federales que pueda haber, por el caso de los impuestos; ojalá que sí se sume el Gobierno Federal a la propuesta. Nosotros desde que supimos de la cancelación, nos acercamos al Ejecutivo Estatal y nos dijeron que harían gestiones para que en Yucatán sí se pudiera dar la Zona”, detalló.
Agregó que tenían conocimiento de que el Gobierno Estatal estaba trabajando en el proyecto, por lo que celebró que se le dé continuidad con recursos propios.
https://sipse.com/novedades-yucatan/empresarios-celebracion-continuidad-zona-economica-especial-zee-polo-tecnologico-bienestar-yucatan-331984.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark