All news

Mujeres, lejos del sector tecnológico en México

Por: Notimex/Portal Contrareplica |
May 27, 2019

Mujeres, lejos del sector tecnológico en México

En promedio, en México solo 30 por ciento de los puestos de trabajo en telecomunicaciones están ocupados por mujeres, reveló María Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De 2011 a 2017 iba en declive el porcentaje de trabajadoras en estas áreas, y aunque en los últimos trimestres se recuperó, no es suficiente para revertir la tendencia, indicó en entrevista la también presidenta de Conectadas.

Son los tabúes que se refuerzan en la familia, la escuela y los medios de comunicación los que van encausando a los hombres hacia un lado y a las mujeres a otro. “En el mercado de la industria de las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías, todavía es menor la participación de las mujeres, es de los mercados laborales más masculinos que hay”.

▶ Andrea Escobedo, vicepresidenta Nacional de Inclusión y Diversidad de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti), coincidió en que no es la falta de talento, sino la falta de esquemas para el desarrollo de las mujeres.

En las empresas, sobre todo de tecnología, si el rol de las mujeres solo se limita a ser consumidora, es incluso peligroso para el desarrollo tecnológico y de este tipo de soluciones que están disponibles, explicó Escobedo.

El estudio de la Organización del Trabajo (OIT): “Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio”, revela que las mujeres están ampliando también sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas disciplinas muy demandadas por los empleadores; sin embargo, los hombres siguen dominando estos ámbitos de estudio.

“Dada la concentración tradicional de mujeres en determinados sectores del mercado de trabajo, ellas siguen siendo minoría con respecto a los hombres en la ingeniería y la tecnología, disciplinas que también se prevé que estén muy solicitadas en el futuro”, según el informe.

En ese sentido, la OIT considera preciso que las empresas favorezcan la presencia de mujeres en disciplinas como la tecnología y la ingeniería, y los ámbitos profesionales correspondientes, para prevenir la segregación por sexos desde edades tempranas y combatir una futura escasez de competencias.

La investigación confirma también la aseveración de Estavillo, pues señala que cuanto más alto sea el nivel del puesto en una empresa, menos probabilidades hay de que sea una mujer quien lo ocupe, un fenómeno conocido como “la fuga de mujeres en el escalafón corporativo”.

Otro punto importante es el denominado fenómeno de “las paredes de cristal”, o de la segregación profesional dentro de las funciones directivas de una empresa, ya que la concentración de mujeres en puestos directivos de nivel intermedio y superior suele darse en determinadas áreas funcionales de la empresa: recursos humanos, finanzas y administración; marketing y ventas.

Estavillo dijo que en México se necesitan más mujeres que estudian ingenierías y carreras relacionadas con las tecnologías y las ciencias, pero no es un trabajo solo de atraerlas a estas disciplinas, sino de atacar un problema cultural que las aleja.

“Los profesores, desde las universidades, van ahuyentando a las mujeres; sí hay en general ambientes hostiles para la participación de las mujeres, por lo que terminan dedicándose a otra cosa, cambian de carrera o se gradúa pero luego ya no trabajan en ese medio porque sí hay ambientes hostiles”.

La especialista de Canieti sostuvo que en la sociedad mexicana existe una cultura tradicional donde las mujeres absorben las responsabilidades familiares como el cuidado de los hijos, ancianos, así como de personas que requieren atención especial, y no hay apoyo institucional para conciliar todas estas demandas.

Hay compromisos fingidos por las empresas para lograr equidad, por lo que se llama a tomar en serio una estrategia que incluya un diagnóstico sobre esta situación y establecer un plan de trabajo.
https://www.contrareplica.mx/nota-Mujeres-lejos-del-sector-tecnologico-en-Mexico201927516

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark