All news

Los precios desconectan a familias: Megacable

Por: Carla Martínez el Universal Cartera |
September 26, 2019

Los precios desconectan a familias: Megacable 
La empresa asegura que el bajo ingreso económico en los hogares no permite que puedan pagar servicios 
cartera@eluniversalcom.mx 
Quien no tiene acceso a conectividad en el país no se debe a que no quiera, sino a que no puede pagar el servicio, señaló Enrique Yamuni, director de Megacable. 
Durante su participación en la Convención Nacional de la Canieti 2019, destacó que "no hemos sido capaces de crear una economía que soporte esos derechos [a la salud, educación y conectividad], tenemos un grave problema económico. Tenemos un bajo ingreso económico de las familias y no pueden pagar la conectividad, no es cuestión de tarifas". 
Yamuni dijo que el costo de la infraestructura, salvo la mano de obra, está en dólares y los servicios tienen un impuesto, el IEPS, y aunque no se tasa a internet, afecta las tarifas al momento de empaquetar la conectividad a la red con telefonía y TV de paga. 
"A la hora de que empaquetas te dicen que internet sólo puede ser 30%", explicó. 
Hay muchas cosas que se pueden optimizar, pero mientras la economía de las familias no mejore, será complicado aumentar la conectividad, agregó. 
"A menos de que haya un subsidio no sé si para la familia, sí se haga un censo donde se diga quién tiene el derecho al subsidio y quién no", ponderó. 
Yamuni propuso que haya incentivos fiscales para el desarrollo de infraestructura. Además, comentó que los gobiernos estatales y municipales suelen ser los que ponen los principales obstáculos con derechos de vía estatales o impuestos locales. 
"Debe de haber incentivos para que las empresas privadas lleguen a donde los gobiernos necesitan que lleguemos", subrayó. 
Por su parte, Rolando Zubirán, director de Axtel, comentó que el sector En tanto, Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, dijo que para 2025, las empresas pagarán entre 22% y 30% de sus ingresos en pagos de derechos por el uso de espectro radioeléctrico: "No hay negocio que aguante eso, no hay red que pueda soportarlo". 
Subrayó que no se puede pensar en el desarrollo de tecnología 5G con esos costos.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/los-precios-desconectan-familias-megacable

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark