All news

SCT va a lanzar un programa de cobertura social

Por: Carla Martínez el Universal Cartera |
September 26, 2019

Alista información para elaborar documento; destaca ahorro tras licitar red de intemet 
La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará próximamente un programa de cobertura social, dijo Salma Jalife, titular de esa subsecretaría. 
"Se ha desarrollado [el programa] para dar cumplimiento a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y para apoyar la construcción de la nueva visión de la modernidad y la justicia social que se impulsa desde la Presidencia", expresó Jalife durante la inauguración de la Convención Nacional de la Canieti 2019. 
Este programa estará disponible en la página de internet de la SCT y esperan recibir información actualizada para alimentar la base de datos que dará forma al documento. 
Por otra parte, Jalife mencionó que el mes pasado se lanzó una licitación para contratar servicios de internet de alta capacidad en mil 319 sitios, pues tuvieron que realizar un movimiento de la arquitectura de la red NIBA para transformar temporalmente la comunicación de universidades y centros de investigación. 
Esta contratación implica la disminución en 25% del costo anual de esta red, comparado con lo que se pagaba anteriormente. 
"Hemos llegado a un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un convenio de colaboración para dar continuidad al establecimiento de los mecanismos de administración y técnicos, así como el apoyo financiero y técnico que requieran las instituciones de educación superior y los centros de investigación para interconectar sus redes con la capacidad suficiente", explicó la subsecretaria. 
Además de ese convenio, se creará la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI), la cual permitirá la interconexión con otras redes internacionales en el ámbito académico. 
La funcionaria mencionó que se diseñó un Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas "que ayudará a generar recomendaciones para acelerar y promover el desarrollo tecnológico, proyecto que fue premiado en la competencia global de Innovación 2019, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones". 
Apoyo privado. La oferta de internet en las zonas alejadas del país no podrá materializarse sin el apoyo de la industria de telecomunicaciones, dijo David Pantoja, titular de la Unidad de Gobierno Digital, que forma parte de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (EDN). oficial, al ingeniero Raymundo Artis para que se hiciera cargo de la interconexión de estas partes que están más aisladas de la red general", manifestó durante el mismo evento. 
"También queremos decirles que eso no se va a poder realizar o materializar si no hay una cooperación coordinada de todos los actores relacionados con las telecomunicaciones", agregó. 
El funcionario expresó que hay decenas de millones de personas aisladas de la interconexión y servicios de telecomunicaciones considerando que es un universo complejo con poblaciones regadas en todo el territorio nacional. 
La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, que encabeza Raymundo Artis Espriú, tiene la responsabilidad de llevar internet a lugares donde no existe oferta comercial a través del programa Internet para Todos.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sct-va-lanzar-un-programa-de-cobertura-social

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark