All news

Busca CANIETI contribuir en el tema del desabasto de agua

Por: Redacción/Tijuanotas |
February 29, 2020

Empresas de tecnologías pueden colaborar en la generación de soluciones, en colaboración con el Instituto Estatal del Agua.
Para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) el tema del agua es de suma importancia, por lo que se requiere de generar una conciencia colectiva sobre el uso que se le da y donde las empresas dedicadas a las tecnologías pueden aportar soluciones.
Así lo expresó Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti delegación Noroeste, luego de encabezar el Mixer Empresarial, el pasado 20 de febrero, con el tema “Problemática del agua, su cultura y necesidades que imperan en el estado”, el cual fue expuesto por el Dr. Alejandro Lomelín Clapera, Director del Instituto Estatal del Agua. 
“Nos dieron información sobre concientización en cuanto a estadísticas, cifras de consumo, de disponibilidad, y qué se ve como posibles soluciones. Nosotros como empresarios tenemos un doble compromiso, porque nuestra familia esta aquí, y aquí vivimos, y nuestras empresas aquí operan, todos consumimos agua, por eso es necesario entender cómo estamos y qué nos hace falta”, señaló.
El dirigente consideró que se trata de un tema al que le faltan varias horas más de conversación para llegar a un consenso, donde cada sector sepa qué le corresponde hacer y así tener el abasto de agua asegurado.
Agregó que, teniendo la información de por qué hay escasez, las propuestas que se observan más viables son un balance entre salinización y reúso, ya que la  industria necesita un tipo de abasto de agua, mientras que el servicio residencial necesita de otro.
“Como este tema es de prioridad, tenemos socios en el sector de las tecnologías, donde existe mucha conciencia sobre el reúso y cómo ayudar a que no sea escaso el recurso. Tenemos claro que nos toca una tarea y podemos ayudar de manera importante, por eso buscamos que se dé seguimiento a estas pláticas”, destacó Román Caso. 
Respecto de las aguas no tratadas que desembocan en el océano, dijo, hubo una observación acerca de que los procesos de tratamiento no se están llevando a cabo correctamente, de manera que se requiere de buscar soluciones desde diferentes aristas.
“Varias de nuestras empresas participan en foros mundiales en cuanto a adquisición de tecnología que permite ver diferentes mediciones y estatus de recursos naturales, van desde el calentamiento de la tierra, gases naturales y uno de ellos es el agua, entonces sí tenemos dentro de la industria regional, empresas que tienen la capacidad y la certificación para ayudar”, subrayó.
Para finalizar, el presidente de la Canieti Noroeste refirió que esta es una zona que, por naturaleza geográfica, el agua es el recurso más escaso, por eso se requiere de generar una conciencia colectiva de cómo tratar este recurso y generar una directriz de largo plazo para que no haya un desabasto del líquido.
https://tijuanotas.com/busca-canieti-contribuir-en-el-tema-del-desabasto-de-agua/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark