All news

Contingencia ha impulsado la Industria 4.0 en manufactura electrónica

Por: Por Alejandro A. Villa El Imparcial |
April 23, 2020

Contingencia ha impulsado la Industria 4.0 en manufactura electrónica 

La Canieti informó que al menos 22 empresas en el estado ya automatizaron sus procesos a raíz del covid-19
Tijuana.- A raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus las empresas de Baja California han optado por la automatización sus procesos y se han incorporado al modelo de la industria 4.0,  para la manufactura de artículos electrónicos esenciales.   

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) noroeste, Román Alonso Caso, informó que al menos 22 empresas en el estado ya automatizaron sus procesos a raíz del covid-19. 
“De esas 22 empresas que sabemos que dieron el salto importante, si no me equivoco esas empresas representan alrededor de unos 7 mil empleos a nivel Baja California; mismas que se suman a otras 25 que ya aplicaban los procesos de la industria 4.0”, reveló. 
En cuanto a las empresas en el estado que se han incorporado a esta automatización, calculó que ya hay un 15% del universo total de la industria, lo que representa el doble de la cantidad de manufactureras automatizadas. 
Roman Cazo explicó que la afectación que han sufrido las empresas a de manufactura por el nuevo coronavirus la han podido revertir al reinventarse para poder seguir produciendo. 
Y uno de los conceptos en el  que se han apoyado es migrar a la industria 4.0, que conlleva varias cosas, detalló, cómo la la automatización de los procesos, el uso de la robótica, el internet de las cosas, entre otras. 
“Una incorporación relámpago de la tecnología que permite con menos gente poder continuar con los niveles de producción de aquello esencial; entonces si ha habido una evolución en esas industrias de manufactura donde han tenido que trabajar con menos gente”, dijo. 
La industria 4.0, la automatización y la robótica no vienen a reemplazar al ser humano sino a incorporarse al proceso productivo en los pasos mecánicos repetitivos de la manufactura, para que el ser humano evolucione y ahora empiece a supervisar procesos, aclaró.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información manifestó que el 75% de los miembros tuvieron que cerrar o realizar trabajo desde casa.
Lo que representa más de 43 mil empleos en en resguardo domiciliado por el cierre de las plantas o trabajando desde casa. 
También declaró que las exportaciones de productos electrónicos de telecomunicaciones y de tecnologías de la información cayeron entre un 60% y 70% en marzo y lo que va de abril.
https://www.elimparcial.com/tijuana/dinero/Contingencia-ha-impulsado-la-Industria-4.0-en-manufactura-electronica-20200422-0028.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark