All news

Aumentan los ciberataques durante el confinamiento

Por: Redacción/Diario Yucatán |
May 17, 2020

La cuarentena propició un aumento en el uso del internet en la cas
Incrementó el uso de la internet


Desafortunadamente sí han aumentado los ciberdelitos, es una realidad que los cibercriminales hoy saben que estamos trabajando o estudiando de forma remota y que lo estamos haciendo desde nuestra casa, donde a diferencia de la oficina o de la empresa no se cuenta con los mecanismos adecuados de seguridad digital para poder blindarnos, señaló el ingeniero Eduardo Alvarado Mújica, presidente de la delegación Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).


“Si a eso sumamos el hecho de que en casa tenemos también a nuestras familias, a nuestros hijos y que ellos están expuestos ahora a un mayor número de amenazas, y además de que el ecosistema del cibercrimen tiene todo el tiempo para estar buscando de forma creativa como afectarnos, definitivamente tenemos un escenario que se ve traducido en un crecimiento exponencial de los ataques cibernéticos”.


¿Qué medidas prácticas puede tomar un usuario para protegerse de la delincuencia cibernética?


“Lo primero que se debe de hacer es considerar que estamos trabajando desde casa y que es necesario blindar la puerta, y esa puerta es el access point que nos permite conectarnos a internet”, explicó. “Debemos asegurarnos que los dispositivos tengan las últimas actualizaciones y que tenga una contraseña que no sea la predeterminada y que sea difícil de adivinar. Instalar las últimas actualizaciones de todo lo que hoy utilizamos, como teléfono celular, tableta, consola de videojuegos, televisión, computadora y múltiples dispositivos, es extremadamente recomendable, ya que son este tipo de actualizaciones las que nos blindan contra debilidades de seguridad asociadas al dispositivo”.


“Otro tema importante es controlar la navegación de los usuarios y esto tiene que ver con llevar al cabo buenas prácticas con el manejo del browser o navegador de internet”, siguió. “Hay mucha información en línea sobre cómo borrar las cookies, y de cómo no almacenar información sensible. Adicionalmente hay servicios gratuitos como el de Cisco Umbrella para el usuario final que puede agregar una capa de seguridad a los dispositivos”.

Prácticas


El ingeniero Alvarado Mújica recomendó algunas prácticas de higiene digital para los dispositivos:


1) Desconfiar de remitentes desconocidos. Se debe sospechar de todos los correos recibidos que no provengan de una entidad o persona de confianza, ya que éstos podrían ser malintencionados.

2) Nunca instalar software sospechoso. Se debe evitar bajo toda circunstancia la instalación de software o aplicaciones de las cuales se desconozca su legitimidad.

3) Prestar atención a los enlaces. Extremar la precaución con los enlaces recibidos, puesto que no siempre son lo que parecen a simple vista; por ejemplo, un correo malintencionado podría usar la url de una entidad oficial, pero el hipervínculo (visible al situar el ratón encima de la url mencionada) podría dirigir a una página de phishing o a la descarga de un archivo de malware.

4) Mantener conexiones de forma segura. A la red de la empresa, proveedores y servicios en la nube a través de redes VPN y comunicaciones cifradas.


Para la Canieti, los delitos más frecuentes en este sector de la tecnología son el robo de identidad, código malicioso, fraude en línea y ataques a la conectividad remota. Hoy día, dijo el directivo, se generan múltiples campañas de phishing, que pueden utilizar el correo como medio para persuadir a las personas de compartir información confidencial. Aprovecha temas como la pandemia y el Covid para generar múltiples campañas con información falsa (fake news), para montar sitios que son un gancho para que una vez que la persona le da click y llega a dicho sitio se vea expuesta, ya sea para descargar código malicioso, compartir información confidencial o caer en algún tipo de engaño en línea. Los mecanismos pueden ser múltiples: SMS, mensajería instantánea, mails, videos, entre otros.


Reconoció que en estos momentos de confinamiento y emergencia sanitaria, internet y los dispositivos digitales cambiaron la realidad de la vida y las tecnologías móviles son nuestro vínculo o frontera con el mundo exterior.


Hoy prácticamente todas las personas y las organizaciones se han volcado a un mayor aprovechamiento de las tecnologías de información para seguir operando, atendiendo a clientes, brindar educación a distancia, y prestar diferentes servicios. Hoy más que nunca, las tecnologías de información permiten tener contacto con el mundo exterior y mantener la continuidad de nuestra vida.


No tiene cómo calcular el aumento del uso de las tecnologías en Yucatán y México, incluso es difícil hacer alguna estimación, pero hay distintas fuentes que señalan que el crecimiento del uso del internet en México es superior al 35% a raíz de las nuevas condiciones sanitarias y éste apalancamiento es por el uso intenso de las tabletas, los teléfonos inteligentes y los dispositivos que nos permiten conectarnos desde casa con el mundo exterior.


Igual como en todos los sectores productivos y económicos, la Canieti de la zona sureste reporta un impacto negativo fuerte de la pandemia del coronavirus a nivel global y reconoce que sufre una desaceleración importante, lo que ha postergado el arranque de algunos proyectos de inversión en Yucatán.


El presidente de la Canieti espera una adopción acelerada de la tecnología, en donde el teletrabajo se adopte de manera regular por las empresas, que haya una redefinición de la educación y la formación laboral gracias al e-learning y las plataformas de colaboración digital, que haya una generación de una mayor conciencia digital y una mayor adopción de estructuras virtuales y la Infraestructura como Servicio (IaaS) ya que ésta ha resultado ser la forma ideal de aprovisionamiento de servicios tecnológicos durante la contingencia.—Joaquín Chan Caamal

Se han volcado


Hoy prácticamente todas las personas y las organizaciones se han volcado a un mayor aprovechamiento de las tecnologías de información para seguir operando, atendiendo a clientes, brindar educación a distancia, y prestar diferentes servicios. Hoy más que nunca, las tecnologías de información permiten tener contacto con el mundo exterior y mantener la continuidad de nuestra vida.

Crecimiento


No tiene cómo calcular el aumento del uso de las tecnologías en Yucatán y México, pero fuentes señalan que el crecimiento de uso de la web en el país supera el 35%.

https://www.yucatan.com.mx/merida/aumentan-los-ciberataques-durante-el-confinamiento

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark