All news

Claudia Félix, vicepresidenta Región Occidente del Tec y representantes de diversos organismos dialogaron sobre factores para impulsar la economía pese a la pandemia

Por: Carlos González/TEC Campus Guadalaja |
August 31, 2020

Aprovechar oportunidades generadas por el trabajo colaborativo es clave para la reactivación económica en la pandemia, afirmó Claudia Félix, directiva del Tec de Monterrey.


La vicepresidenta de la Región Occidente de dicha Universidad añadió que desde la perspectiva educativa se debe enfrentar con responsabilidad el reto colaborativo.


Señaló como enfoques principales de la labor educativa para la reactivación económica:


Estar muy atentos a las oportunidades de colaboración interinstitucional y

Garantizar la continuidad académica.


Sobre el trabajo colaborativo Félix precisó que el Tec Guadalajara es un gestor que alinea esfuerzos de diversas iniciativas para tenerlas al servicio de la comunidad.


Y poner así a disposición de un amplio público, agregó, nuestras capacidades académicas y de investigación para resolver problemáticas de actualidad.


Esto, lo expresó en el panel “Retos y Oportunidades de la Reactivación Laboral”, organizado por el área de Desarrollo Económico de Zapopan.


La jornada virtual del municipio jalisciense contó además con otros panelistas destacados de la región:


Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan,
Xavier Orendain, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara,
Bizmarck Lepe, CEO de la empresa tecnológica Wizeline y
Dina Grijalva, titular de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI).
El panel tuvo como propósito dialogar sobre el tema económico desde la perspectiva educativa, así como del sector privado y púbico.


Esto, para reflexionar sobre las claves o factores que permitirán impulsar la reactivación de la economía luego de la pandemia.



Señalan las claves para la reactivación económica despues de la pandemia
Claudia Félix, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec, durante su participación en el panel.
 


COMPETENCIAS DEL RECURSO HUMANO


Sobre las competencias que debe tener el talento y las dinámicas de trabajo en la nueva normalidad, Claudia Félix resaltó la transformación de la educación.


Abundó: “preparar ante los retos de la vida. Hoy la formación en competencias se hace más evidente y más crítica, experiencias de aprendizaje basadas en retos reales…


Abordados de manera multidisciplinaria. Hemos planteado el autoconocimiento y gestión como competencias fundamentales, formar seres humanos y no sólo profesionistas”.


Señalan las claves para la reactivación económica despues de la pandemia
Bizmarck Lepe, CEO de Wizeline.
 

"Hoy la formación en competencias se hace más evidente y más crítica, experiencias de aprendizaje basadas en retos reales".


Dialogan sobre reactivacion economica
Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, durante su participación en el panel.
 


EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Por su parte, Pablo Lemus indicó que los programas de emprendimiento municipal deben aprovechar la coyuntura.


Y definirla, además, como una oportunidad para dar capacitación a los negocios y emprendedores del municipio.


“Para que la persona no sólo se pueda autoemplear, sino generar empleos para los demás… Independientemente del giro, que siempre vaya ligado a la innovación…


Que tenga también dentro de su perspectiva cómo va a incorporar las plataformas digitales para crecer su negocio”, afirmó.


Continuar con programas dirigidos a la educación, ciencia y tecnología es una de las prioridades que: “creemos son aspectos clave para el futuro del municipio…


Sigamos trabajando en conjunto con la triple hélice entre la universidad, empresa, hoy representada por organismos empresariales, y el propio gobierno”, añadió.


El presidente municipal de Zapopan concluyó: “si bien estamos viviendo una crisis, también tenemos grandes oportunidades”.


A su vez, Xavier Orendain comentó que además de la necesidad del avance en la transformación digital, también se debe impulsar la triple hélice mencionada.


“Y trasladar la inercia de eso a la transformación personal y la transformación cívica porque solamente juntos vamos a salir adelante”, finalizó. 

https://tec.mx/es/noticias/guadalajara/emprendedores/senalan-trabajo-colaborativo-como-clave-para-reactivacion

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark