All news

CSMX DIGITAL: LAS TICS COMO CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA PARIDAD DE GÉNERO

Por: Newsline Report /Redacción |
September 01, 2020

Ana de Saracho O’Brien, Maria Elena Estavillo y Andrea Escobedo Lastrini, analizaron la importancia de implementar estrategias para reformular el cierre de la brecha en la disparidad de género en la industria de telecomunicaciones.
  

Newsline Report - Operadores - CSMX Digital: Las TICs como caja de herramientas para la paridad de género


La brecha de género en el mundo de las telecomunicaciones es un tema que se debate cada vez más dentro de la industria. En la jornada inaugural de ConvergenciaShow.MX Digital esta situación tuvo un protagonismo particular, al analizar la brecha de género establecida incluso desde las infancias mexicanas.


Maria Elena Estavillo, Economista y Presidenta de Mujeres Conectadas, dio a conocer cifras de múltiples estudios que aseguran que se van a requerir 257 años para llegar a la igualdad de económica de género. A su vez, México ocupa la penúltima posición en cuando participación igualitaria en la región; al mismo tiempo que se encuentra en el lugar 19 de 20 territorios en cuanto a la brecha de género en cuanto a mujeres involucradas en la inteligencia artificial, con tan solo un 20% de participación. “La brecha en el desarrollo de sistemas puede incrementar las demás divisiones que derivan de ello”, sostuvo Estavillo.


En un mismo sentido, Andrea Escobedo Lastrini, Vicepresidenta Nacional de Inclusión y Divesidad de CANIETI, aseguró: “La coyuntura ha revelado que existen brechas de género dentro de las telecomunicaciones y la conectividad. Es por eso que creo que la diversidad de los equipos debe mostrar la diversidad de usuario, de los casos de uso de la tecnología. Tenemos que entender a las TICs como la caja de herramientas que tenemos que acercarles a poblaciones diversas. A todos nos conciernen los usos que le damos a la tecnología y la falta de acceso”. 


En cuanto a la importancia de impulsar los cambios desde el sector de telecomunicaciones, Escobedo Lastrini explicó: “Si bien hay una diferencia con otros sectores económicos, las TICs y la tecnología al ser industrias tan innovadores tenemos la responsabilidad de atender desde la raíz las necesidades e impulsar el cierre de esa brecha. El desarrollo tecnológico es algo público y a todos nos concierne el diálogo, no sólo a los especializados en el tema”.


Sobre la importancia de asegurar una conectividad que cierre la brecha, Ana de Saracho O’Brien, Directora de Regulación en Telefónica, dijo: “No importa que tan conectado esté un pueblo o una ciudad si las personas siguen temiendo a la tecnología. Hay 7,1 millones de empleos que serán sustituidos por maquinas y para 2050, la mitad de los empleos que existen hoy en día van a desaparecer. Esto significa que el 61% de los niños que están hoy en primaria, cuando lleguen a la edad laboral van a estar en trabajos que aún no conocemos”.


Ante la posibilidad de lograr cerrar esa brecha de género, María Elena Estavillo sostuvo: “Claro que podemos esperar un mundo sin brecha de genero, pero tenemos que tomar acciones decididas para que eso suceda, sino no veremos cambios a lo largo de nuestra vida. Necesitamos metas claras, impulsar avances y ofrecer diagnósticos de circunstancias con opciones estratégicas. Además, hay que poner el enfoque en que no hay que mejorar a las mujeres, sino modificar todo el entorno para que se logre esa igualdad. Es relevante tener participación femenina en todas las circunstancias y niveles de toma de decisiones”.


Continuando con la mirada de la Presidenta de Mujeres Conectadas, Ana de Saracho O’Brien agregó: “Nos siguen faltando datos. No sabemos si es porque no estamos listos para aceptarlo o estamos invisibilizando el tema. Mientras sigamos con falta de datos siempre va a haber mucho por hacer. Tal vez al principio sí sea necesario establecer cuotas de género en el proceso de trabajo, para salir a buscar a las expertas, que están en todos lados. No es sólo labor de gobiernos o de empresas, es una labor conjunta de todos los agentes.


A modo de conclusión la ejecutiva de CANIETI, sentenció: “Hay estructuras que deben cambiarse, pero que requieren de mucha colaboración. Las niñas deben tener modelos de representación, una muestra de que pueden lograr lo que quieren, que pueden llegar a posiciones que hoy en día creen inalcanzables. Tenemos que seguir avanzando en una visión de futuro más equitativa e igualitaria”. 


El registro a la exposición está abierto y puede completar su inscripción en haciendo click aquí. Con el código InvitadoporNR podrá acceder de manera gratuita a todas las conferencias y tendrá acceso directo a todos los expositores.


© Plataformas.News 2020

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark