All news

Brecha digital frena revolución educativa

Por: Redacción/ El Heraldo de Aguascalientes |
September 13, 2020

Brecha digital frena revolución educativa


El acceso a internet es un derecho humano al fin alcanzado, y en teoría no debería haber problema para que la ciudadanía tenga posibilidad de hacer uso de ello. No obstante, se debe reconocer que al tener costo, todavía es inalcanzable para muchos, y al menos en este periodo en que la educación se toma a distancia, al parecer las autoridades han buscado la manera de acercar el servicio a la población.


Esto lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), José Luis Macías Barrón, quien resaltó que como complemento o base fundamental en este tiempo de educación básica a distancia, la televisión ha retomado su auge, sin embargo se debe reconocer que tiene distractores o limita a la atención de niños y adolescentes.


TODOS APRENDEN. Una de las ventajas que deben ser aprovechadas en medio de la contingencia sanitaria y la obligación de hacer muchas cosas a distancia, a través de plataformas y redes sociales, es que la gente de todas las edades se dio cuenta de que la tecnología de celulares, tabletas, computadoras e incluso la televisión, sirve más que para el entretenimiento, pues apoya al aprendizaje general.


PARA LOS ADELANTADOS. En materia educativa, se tiene el apoyo de videos a través del YouTube que sirven de apoyo a padres e hijos, dado que cuenta con tutoriales sobre cualquier tema y explicados de manera distinta y para la comprensión para todas las edades. Esto permite además que los chicos que tienen inquietud de aprender, tomen la iniciativa y empiecen a investigar por sus medios y su cuenta, “inclusive, se sabe que algunos llegan a adelantarse en cuanto a los contenidos dictados por los maestros”.


CAMBIO DE FRECUENCIA. José Luis Macías Barrón de la Caneti, consideró que es tiempo de ser realistas y ver que la currícula educativa se ha quedado atrás y sería conveniente considerar el avance tecnológico que se tiene.


• “El modelo educativo está rezagado, por lo que ésta podría ser una etapa en la que se debería estar revisando para adecuarla al nuevo tiempo…”


• “Tal vez hasta debemos aprovechar este momento para ahora sí, ir encaminando a los niños y jóvenes hacia una profesión futura, de acuerdo a sus habilidades…”
https://www.heraldo.mx/brecha-digital-frena-revolucion-educativa/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark