All news

¿Cómo abrir oportunidades a jóvenes en carreras STEM?

Por: Bernd Rohde/Cuatro Cero |
September 28, 2020

¿Cómo abrir oportunidades a jóvenes en carreras STEM?
Bernd Rohde
POR BERND ROHDE
28 SEPTIEMBRE, 2020


Muchos países en el mundo enfrentan una escasez de jóvenes estudiando las famosas carreras conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). En Reino Unido, por ejemplo, requiere de 20,000 graduados en ingeniería cada año para satisfacer la demanda actual, mientras que Estados Unidos enfrentará un déficit de un millón de trabajadores STEM para 2024, de acuerdo con el Consejo Británico.


Ése no es el panorama para México. Según la OCDE, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia: “El 32% de los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior eligieron las áreas de estudio relacionadas con las carreras STEM; es decir, 5 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE, situando a México entre los seis primeros países de la OCDE respecto a este rubro”. Por tanto, los jóvenes en nuestro país tienen gran interés en estudiar estas disciplinas.


Te puede interesar:   Feria en Jalisco refleja la reactivación de la industria mexicana del mueble en México
Para abundar a este dato, basta conocer que en México se gradúan cada año más de 220,000 jóvenes en carreras STEM. Si tenemos tal cantidad de talento, ¿qué es lo que nos hace falta? ¿Cómo permeamos en ellas y ellos una visión comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo equitativo? ¿Cómo sembrar en nuestra juventud la vocación por innovar? ¿Cómo hacer inclusivo este desarrollo a todos los jóvenes por igual en nuestro país?


Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, creó para su edición 2020 una solución innovadora: un programa de conferencias virtual y gratuito dirigido a estudiantes, especializado en Industria 4.0, con el objetivo de dialogar sobre esas preguntas y brindar oportunidad a los jóvenes para que conozcan las tendencias, lanzamientos, innovaciones y necesidades reales de las empresas no solo en México, sino en el mundo.


Como la feria líder de la industria en nuestro país, nos sentimos comprometidos con impulsar a que cada vez más jóvenes sigan las carreras STEM y a que cerremos la brecha entre la academia y el mundo laboral. En mi opinión, nuestro país no ha logrado integrar a los jóvenes con las posiciones laborales que requieren del talento STEM e, igualmente, no ha logrado mantenerlos capacitados en las necesidades reales de la industria. Por ello, en este esfuerzo vamos hombro con hombro con el Gobierno de Guanajuato, el centro de ciencias Explora, CANIETI, CAMEXA y el Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato, con el objetivo de lograr una triple hélice virtuosa entre sector privado, público y academia.


Te puede interesar:   Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional 2020 impulsan negocios en plataforma virtual
A través de nuestro programa de más de 20 conferencias, el cual tendrá lugar del 28 al 30 de octubre de 2020, buscaremos interesar a los jóvenes en lo último en robótica, automatización, drones, digitalización, Industria 4.0 en un entorno pos-COVID-19, inteligencia artificial, participación de las mujeres en carreras STEM… Un sinfín de contenidos que, adicionalmente, tendrán valor curricular, ya que se entregará una constancia de participación al culminar.


El epicentro de Futuristic Minds será Guanajuato, pues hoy en día es el estado que lidera el paso de la “manufactura a la mentefactura” en México. Es aquí donde la mayor cantidad de empresas de origen alemán llevan a cabo el Modelo Mexicano de Formación Dual, el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional a través de una mezcla perfecta de conocimientos, experiencia y habilidades tecnológicas generadas conjuntamente entre las empresas y las instituciones educativas afiliadas.


Te puede interesar:   ITM, la Hannover Messe de México y América Latina, gana premio global
Futuristic Minds de ITM será un programa virtual dedicado y exclusivo para estudiantes de entre 15 y 24 años, realizado para impactar e inspirar su enorme capacidad. A través de esta plataforma favorable de apoyo y mentoría, construiremos una agenda que nutra a futuras generaciones y que los encamine y aliente a ser los grandes líderes que están destinados a ser.


Para más información, visita https://www.industrialtransformation.mx/


Facebook Comments
COMPÁRTELO:
TwitterFacebook
ME GUSTA ESTO:
https://cuatro-cero.mx/sin-categoria/como-abrir-oportunidades-a-jovenes-en-carreras-stem/


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark