All news

Aprueban crear registro de usuarios de celular en México

Por: Ailyn Ríos/Reforma/FUENTE Mi Bolsillo |
December 09, 2020

Nota que menciona a CANIETI
Aprueban crear registro de usuarios de celular en México
El padrón contendría nombre y domicilio de las cerca de 120 millones de cuentas existentes, lo que para expertos es ineficiente.


Ciudad de México (Ailyn Ríos) - La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para registrar en un padrón a todos los usuarios de telefonía celular en México fue aprobada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados. El padrón contendría nombre y domicilio de las cerca de 120 millones de cuentas existentes, lo que para expertos es ineficiente.


"Tiene muchísimos errores esta iniciativa, los sancionados terminan siendo los usuarios y los operadores, si no das de alta tus datos dentro del plazo que dicen te cortan el servicio, hay sanciones para los operadores. Es interesante como en un Estado fallido en cuanto a la lucha contra la delincuencia, la solución es castigar a quienes nada tienen que ver.


"Por más que dice que debe tener toda la seguridad que se pueda, piensa que se trata de un padrón que tendrán que pagar los particulares y que va a estar en manos de una institución que cada vez tiene menos autonomía y presupuesto como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)", dijo Irene Levy, especialista en telecomunicaciones.


Además, hay un riesgo de revictimización, pues si el usuario es víctima del robo de su celular y no lo reporta de forma inmediata, es el responsable de los posibles delitos que se puedan cometer con el equipo robado.


Especialistas del sector han hecho notar la similitud de la propuesta con la iniciativa de 2009 para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que buscaba combatir la delincuencia y que por su ineficacia fue derogara en 2012.


En 2009, cerca de 25.2 millones de usuarios, 30 por ciento del total, no concretaron el registro por carecer de identificación oficial, CURP u otros datos o por incapacidad para usar el sistema de inscripción y de acuerdo con las reglas debían ser suspendidos.


"La Canieti fue muy clara diciendo con números y todo que no sólo no se habían demostrado que no podía bajar la delincuencia (con el registro de usuarios), sino que aumentaron los delitos de extorsión y además la vulnerabilidad de los datos de muchas personas.


"Desgraciadamente, el IFT, de quien me hubiese esperado una postura quizá un poco mas reflexiva, profunda, critica, lo que hace es mandar una opinión donde no confronta los errores que tuvo en su momento el registro sino que opina que es buena idea que el Instituto lleve el registro", comentó Levy.


La propuesta, realizada por los diputados Mario Delgado, Merary Villegas, Érika Rosas y Sergio Pérez, será turnada al Pleno de la Cámara para su aprobación y posterior discusión en la Cámara de Senadores.
https://www.mibolsillo.com/noticias/Aprueban-crear-registro-de-usuarios-de-celular-en-Mexico-20201209-0002.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark