All news

La nueva normalidad en México, énfasis en el trabajo remoto seguro.

Por: CANIETI |
January 20, 2021


Este 20 de enero, CANIETI realizó su primer webinar del año bajo el título “Trabajo Remoto Seguro: el primer paso para su transformación digital”, el cual fue impartido por Saúl Olivera, Líder de estrategias de mercado y ventas para México y CANSAC de CISCO.

La plática se enfocó en los retos que conlleva la transformación digital en las organizaciones, los cuales se intensificaron y aceleraron a raíz de la pandemia por el COVID-19; además de conocer cómo se han utilizado las diferentes tecnologías para hacer que la migración sea más ágil y dinámica y así, acelerar los procesos de las empresas.

Actualmente, se generan nuevos modelos de negocio y de consumo, que tienen que ser adaptados a las organizaciones. Se espera que la nueva normalidad habilite un esquema híbrido donde lo virtual será esencial, por lo que se deben enfocar esfuerzos en transformar a la empresa; destacó Olivera.

De acuerdo con un estudio realizado por IDC y CISCO a pequeñas y medianas empresas mexicanas en junio de 2020:

  • El 79% de las empresas está acelerando su digitalización.
  • En el 96%, la tecnología está en el centro de la transformación (señalando como factor crítico el uso de las TIC para enfrentar la crisis hoy y hacia adelante).
  • La digitalización puede agregar 65 mil millones de dólares de crecimiento al PIB del país para 2024.

Asimismo, el estudio destacó las prioridades para la transformación entre las que destacan: la consolidación de infraestructura, la nube y sus aplicativos, seguridad de TI y movilidad.



Asimismo, señaló que tecnologías como el 5G y el WIFI 6 permiten impulsar el acceso y conectividad a internet, por lo que se debe poner especial atención en la ciberseguridad de las organizaciones.

De acuerdo con CISCO, el 85 % de las empresas van a ser atacados al menos una vez durante el 2021, por lo que es recomendable tener una estrategia para enfrentarlo.

De igual forma, Olivera enfatizó cómo el trabajo remoto seguro es la disrupción digital más importante en la actualidad, de ahí la necesidad de profesionalizarlo.

Pilares del trabajo remoto seguro y continuidad en el negocio:

  1. Conectar: soluciones flexibles para proveer conexiones seguras.
  2. Proteger: cómo asegurar la identidad del trabajador remoto: proteger la red, a los aplicativos de red, a los usuarios y a los dispositivos de comunicación.
  3. Colaborar: experiencia en reuniones virtuales de alta calidad; para grabar, compartir archivos, colaboración eficientemente interna y externa.

Cabe destacar que, aunque la digitalización comenzó con la llamada 4ta revolución industrial, tiempo en el que las organizaciones iniciaron una planeación sobre cómo introducirse a esta era, se aceleró de manera exponencial con la pandemia por el COVID-19; en donde además se dejó de manifiesto la necesidad de contar con procesos ágiles y flexibles.

“Hoy en día las empresas más agiles que utilizan la tecnología a su favor para crear una cultura digital en las empresas, son las que van a sobrevivir y se posicionaran en forma importante en sus industrias”, enfatizó Saúl Olivera.



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark