All news

Padrón de Usuarios de Telefonía pone en riesgo la privacidad

Por: Redacción/El CEO |
April 08, 2021

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía prende la alerta en organizaciones civiles y especialistas de seguridad, quienes advierten de la gravedad de la iniciativa al atentar contra la privacidad y seguridad de las personas con teléfono móvil. 


Este jueves se discutirá en el pleno del Senado de la República la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, un registro obligatorio asociado a la identidad biométrica de las personas. 


“Es sumamente preocupante que se pretenda aprobar por muchas razones. Es inútil e ineficaz para combatir a la delincuencia. Es una reedición de RENAITT, que se promovió en la etapa de Calderon. Mostró su inutilidad durante la vigencia: el delito de extorsión y secuestro crecieron” 
dijo Luis Fernando García, director de R3D, a EL CEO 


En 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón, se aprobó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), el cual fracasó. En junio de 2011 en junio se hizo público que el padrón se estaba ofertando en varios sitios de Internet tras vulnerar la base de datos que se creó años atrás. 


García comentó que hay incongruencia en senadores como Ricardo Monreal, quien en 2011 calificó al PENAUT como una flagrante violación de derechos humanos y ahora sea el principal promotor de un padrón prácticamente igual al propuesto por el expresidente Felipe Calderon. Aunque ahora es más preocupante que incluya la exigencia de datos biométricos para comprar un chip de telefonía. 


"Esto es algo que únicamente está permitido en pocos países, 17 que son primordialmente dictaduras como China, Arabia Saudita, Venezuela. Ningún país democrático exige el registro de datos biométricos. Países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido no requieren ningún tipo de documentación para adquirir un chip de telefonía", comentó García. 
 


Además de atentar contra la privacidad y seguridad, el director de P3D señala que hay diversas formas en las que la delincuencia organizada podrá eludir el padrón al usar chips de otros país, robados u obtenidos bajo amenaza. Esto a su vez propiciará que se revierta la presunción de inocencia y conducirá a muchos abusos. 


“Se genera una presunción legal de que el usuario registrado es el responsable del uso del aparato y, consecuentemente, en caso de que se cometa un ilícito con dicho dispositivo, él será el presunto responsable en primer término y la carga de probar lo contrario estará de su lado, violándose con esto los principios constitucionales en la material” publicó la Canieti en un comunicado en el que también expresó su preocupación 


Durante el cuarto trimestre de 2020 se registraron 126,015 millones de líneas de telefonía móvil en México, de acuerdo con cifras de The CIU. 


Centralizar información atenta contra privacidad 


Rafael Bucio, director de TPX, comentó a EL CEO que el centralizar la información en la base de datos que planean construir es riesgoso tomando en cuenta el sinfín de vulnerabilidades que surgen a diario. 


De acuerdo con Bucio, se está atentando contra la privacidad del usuario final al centralizar esta base de datos. Considero que no ayudará centralizar esta información 


“Al tener centralizada la información del número telefónico, nombre y ahora sumando datos biométricos sería un plato muy fuerte para los delincuentes que se dedican a buscar este tipo de bases de datos. Tomemos en cuenta Facebook y Linkedin que son empresas millonarias y han sido vulneradas” Rafael Bucio 



Cada vez es más constante que instituciones bancarias y de gobierno soliciten datos biométricos para realizar un trámite o solicitar un servicio. Asimismo, la venta de bases de datos en el mercado negro no para como fue el reciente caso de BBVA y Santander. 


Ante este escenario, García comenta que de ser aprobada la iniciativa, llamarían tanto a un tercio de la Cámara de Diputados o Cámara de Senadores, CNDH y al INAI para que interponga una acción de inconstitucionalidad respectos este padrón de manera que la Suprema Corte de Justicia pueda echar atrás la iniciativa



“Independientemente de las acciones de inconstitucionalidad que al menos algunas de esas tres entidades interpondrá, desde R3D interpondremos amparos que, pienso yo, deberían resultar en echar para tras este padrón violatorio de la privacidad y derechos humanos”
Luis Fernando García
https://elceo.com/politica/padron-de-usuarios-de-telefonia-pone-en-riesgo-la-privacidad/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark