All news

Avala el Senado crear el padron de usuarios de telefonia movil

Por: Andrea Becerril y Víctor Ballinas/La Jornada |
April 14, 2021

La Canieti advierte que 10 años después del fallido Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no se han modificado los obstáculos que impidieron su operación.



Ciudad de México. En una apretadísima votación, el Senado aprobó ayer la minuta que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en el que todos los dueños de celulares estarán obligados a darse de alta y registrar sus datos biométricos, como son huellas dactilares y reconocimiento facial y del iris, o de lo contrario se les cancelará la línea y serán multados.


Pese a las más de 30 reservas presentadas por la oposición, la minuta se aprobó sin cambios y fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.


PAN, PRI, PRD y MC anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra esa reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya que violenta garantías fundamentales de los mexicanos, además de poner en riesgo su seguridad.


Morena batalló para sacar adelante la minuta, que provocó descontento entre sus propias filas. Se aprobó con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones. Estas últimas de ocho morenistas entre los que se enlistan Héctor Vasconcelos, Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez, Nestora Salgado y Cecilia Sánchez, así como de los petistas Cora Pinedo y Joel Padilla.


La senadora de Morena Jesusa Rodríguez votó en contra de esa minuta que, según expusieron en tribuna senadores de oposición, es una réplica del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que se puso en marcha durante el gobierno de Felipe Calderón y debió clausurarse dos años después, porque tuvo efectos contraproducentes.


“Nos vemos en la Corte”, resumen legisladores
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucy Meza, comentó que con la reforma se busca reducir los delitos de extorsión y secuestro que dejan ganancias a la delincuencia organizada por 12 mil millones de pesos anuales.


A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, el priísta Manuel Añorve, el único opositor que avaló la minuta, señaló que en el país hay 122 millones de líneas de telefonía móvil y 85 por ciento es de prepago, lo que propicia el accionar del crimen organizado.


Sin embargo, a nombre del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, resaltó que la propuesta de crear el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil es autoritaria e innecesaria, similar a la del Renave, que en lugar de reducir, incrementó en 40 por ciento el delito de extorsión, e incentivó otros ilícitos, como el robo de identidad, de teléfonos móviles y la clonación de tarjetas SIM.


La nueva propuesta, dijo, violenta la presunción de inocencia y deja en total indefensión a los ciudadanos, ya que las autoridades presumen culpable de cualquier delito cometido con la línea registrada a su nombre.


El coordinador de Morena, Miguel Ángel Mancera, advirtió que el padrón es un “coctel” de violaciones a la Constitución, una suma de afectaciones a diversas garantías, por lo que habrá acciones de inconstitucionalidad, y juicios de amparo de muchos usuarios, porque hay retroactividad de la ley, ¿cómo te van a obligar retroactivamente a que te registres?, o en 30 días te van a cancelar la línea”, recalcó.


Los panistas Damián Zepeda y Julen Rementería hicieron notar que el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no está de acuerdo con la facultad de manejar ese registro y que ni siquiera se le han asignado los recursos para esa nueva tarea, que tan sólo en el primer año requiere 120 millones de pesos. “Nos vemos en la Corte”, advirtieron.
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/14/economia/avala-el-senado-crear-el-padron-de-usuarios-de-telefonia-movil/









Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark