All news

Cámara mexicana de telecomunicaciones analiza los temas más urgentes de 2021 Bnamericas

Por: BNamericas |
April 23, 2021

Cámara mexicana de telecomunicaciones analiza los temas más urgentes de 2021
Los marcos regulatorios para el sector mexicano de telecomunicaciones están bajo grandes cambios este año debido a varios proyectos y leyes que proponen diferentes entidades del gobierno.


Desde un padrón telefónico nacional hasta la regulación de las redes sociales y la apertura de un debate sobre 5G, el sector esté probablemente experimentando sus mayores modificaciones desde la aprobación de la ley federal de telecomunicaciones de 2013, que creó el regulador de telecomunicaciones IFT.


Para hablar sobre los temas más urgentes para este año, BNamericas se acercó a la cámara mexicana de electrónica, telecomunicaciones y TI, Canieti, para conocer más sobre estos temas y cómo evolucionarían en el año.


El vicepresidente de la asociación, Daniel Ríos, conversó con BNamericas en nombre de Canieti.


BNamericas: Con la llegada de la pandemia, millones de mexicanos debieron depender de la conectividad para llevar a cabo sus actividades cotidianas desde casa. Esto ha llevado a que las autoridades de telecomunicaciones, como el IFT, den prioridad a ciertas regulaciones y proyectos este año. ¿Qué temas cree que serán prioritarios en la agenda regulatoria del país?


Ríos: El covid-19 no es la primera pandemia del mundo, pero sí es la primera que vive la humanidad con una robusta infraestructura de telecomunicaciones que permite –a quien está conectado– enfrentarla y mantener vigentes su productividad laboral y sus derechos fundamentales. Si esta pandemia hubiera sucedido hace cinco años, nuestra experiencia habría sido muy distinta, pues los precios habrían sido 40% más altos y solo estarían conectados 3 de cada 10 mexicanos, un escenario que no nos habría permitido que la sociedad y los negocios continuaran con las actividades económicas, de socialización y de entretenimiento a distancia como se hizo durante esta contingencia.


Históricamente, la regulación que tiene como objetivo alcanzar competencia efectiva en el sector ha demostrado ser promotor de la expansión de cobertura que hemos experimentado para llegar a donde estamos. Por esta razón, es importante continuar empujando una agenda pro competencia que elimine la alta concentración del sector para promover la inclusión digital y una mejor y más variada oferta comercial.


BNamericas: Con respecto a la agenda de competencia, Canieti pidió al IFT el 5 de abril que mantenga el régimen de preponderancia para América Móvil a la luz de que el regulador abrió una consulta pública sobre la posibilidad de definir zonas en las que el operador pueda fijar libremente sus precios para el acceso indirecto al bucle local. ¿Qué los motivó a ello?


Ríos: El IFT ha sometido a consulta pública la posibilidad de otorgar libertad tarifaria al agente económico preponderante en telecomunicaciones [AEPT] en el servicio de acceso indirecto al bucle dentro de los 63 municipios que concentran a casi el 50% de los hogares conectados a banda ancha fija. En otras palabras, se pretende desregular las tarifas con las cuales [la filial de línea fija de América Móvil] Telmex renta su infraestructura a otros operadores.


La relevancia de esto radica en que la preponderancia se construyó y se diseñó a nivel nacional, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en el capítulo de telecomunicaciones del [tratado entre México, EE.UU. y Canadá] T-MEC. Conforme con este marco jurídico y de tratados internacionales, la figura de preponderancia y las medidas de regulación asimétrica solo se extinguirán una vez que existan condiciones de competencia efectiva en los mercados involucrados a nivel nacional, no de manera aislada.


Es muy pronto para comenzar a desregular a un agente que aún cuenta con un 59% de participación de mercado a nivel nacional y al que se le continúan imponiendo obligaciones de compartición de infraestructura por ser una barrera a la entrada para otros competidores.


Desregular el sector antes de tiempo podría poner en riesgo todos los logros que se han obtenido a través del régimen de regulación asimétrica. Comprendemos que el papel de los reguladores jamás será una tarea sencilla y que existe un delicado balance entre fomentar el crecimiento del sector y regular de más. No obstante, si queremos evitar una reconcentración del sector, el mercado no debe empezar a desregularse antes de se garantice una competencia efectiva.


BNamericas: En otra consulta pública, el IFT pidió opiniones sobre la posibilidad de implementar nuevas especificaciones técnicas en dispositivos móviles, incluido un requisito para que los fabricantes solo comercialicen productos que sean compatibles con los estándares de voz sobre LTE (VoLTE). Canieti comentó que la funcionalidad de VoLTE no es obligatoria para todos los operadores, solo para la Red Compartida, y que esta regulación beneficiaría a esa red comercial. ¿Qué podría decirnos al respecto?


Ríos: El mercado móvil cuenta con una gran heterogeneidad de equipos móviles, los cuales tienen diferentes tecnologías que lo soportan. Por esto, la disponibilidad y establecimiento de la red VoLTE depende de diversos actores, diferentes a los proveedores de equipos o servicios. El establecimiento de nuevas obligaciones representa una carga burocrática onerosa sin un claro beneficio a los usuarios finales, por lo que no consideramos que debe de ser una obligación para todos los operadores.


BNamericas: El Senado aprobó el 13 de abril la reforma a la ley federal de telecomunicaciones que busca crear un padrón de telefonía con datos biométricos de los usuarios. La norma, que apunta a terminar con las llamadas por extorsiones y secuestros, se publicó en el Diario Oficial el 16 de abril y en ella se afirma que el IFT será el regulador del registro y que este tiene seis meses para emitir los lineamientos. Sin embargo, un juez de distrito ya ha emitido más de cinco suspensiones provisionales en contra del proyecto, ¿qué opina Canieti sobre este tema?


Ríos: Entendemos y compartimos la preocupación por combatir las llamadas de extorsión y sabemos que este tema requiere de una cooperación entre la industria y gobierno. Por esto, hemos estado colaborando con el gobierno en alternativas más efectivas y menos complejas de implementar para combatir estos crímenes.


Dada la experiencia probada con el extinto Renaut [otro proyecto de padrón de telefonía que fue creado en 2008 y cancelado en 2011 después de que se descubrió que los registros eran vendidos en el mercado negro], consideramos que la creación de un padrón de usuarios no es un mecanismo efectivo para solucionar esta problemática. Por el contrario, el registro de usuarios tiene el potencial de fomentar más el robo de dispositivos, detener la penetración de la telefonía en México por los requisitos que se piden a los usuarios y poner en riesgo sus datos personales.


BNamericas: La importancia de la conectividad ha puesto un especial enfoque en las redes 5G. ¿Qué beneficios tendrían estas redes para México y qué hace falta para empezar con su despliegue?


Ríos: A diferencia de las generaciones de tecnologías anteriores en las que se conectaban personas con dispositivos o personas conectadas con otras personas a través de dispositivos, las nuevas generaciones nos permitirán conectar dispositivos de manera exponencial con otros dispositivos. Esta posibilidad podría cambiar de manera radical prácticamente todas las esferas de la vida humana, incrementando la productividad de los sectores, reduciendo costos y mejorando las experiencias de los consumidores a través de altas velocidades, baja latencia y el masivo número de conexiones que 5G admite.


Sólo para ejemplificar, en el sector transporte 5G puede brindar conectividad de extremo a extremo a través de las ciudades, apoyando los procesos de comunicación entre vehículos y la infraestructura vial; en el sector retail, las nuevas tecnologías pueden crear nuevas experiencias a través de la personalización y la interacción físico-digital; y en el sector turismo, la posibilidad de conectar millones de dispositivos habilitará el uso masivo de internet de las cosas, amplificando la experiencia de los visitantes.


De esta manera, el avance de estas nuevas tecnologías será un detonador de inversión y creación de empleos en todos los sectores. De acuerdo con IHS Markit, para el año 2035 podría incrementar la actividad económica hasta en US$3,6 billones y crear hasta 22 millones de nuevos empleos. El éxito de 5G no solo dependerá del despliegue de una robusta red de infraestructura, es necesario también trabajar en habilitar los diferentes casos de uso, así como en una cultura digital que aproveche la gran capacidad de dispositivos conectados entre sí.


El despliegue de la red 5G en México requiere de un trabajo conjunto entre el sector privado y el público que construya una ruta para resolver los retos en el desarrollo de la red. En este sentido, se identifican varios retos como los costos y la asignación oportuna de espectro, barreras al despliegue de infraestructura y la generación de espacios para la experimentación e innovación tecnológica que permitan observar las posibilidades que puede traer esta nueva red.


BNamericas: ¿Cómo se ve el panorama de inversión en telecomunicaciones en México? ¿Qué necesitamos para incentivar una mayor inversión en infraestructura en el sector?


Ríos: Se ha demostrado históricamente que los mejores catalizadores de la inversión son la competencia y la certidumbre. Los esfuerzos por promover una competencia efectiva en el sector han promovido la entrada de nuevos competidores, incentivando la inversión dentro del sector. Gracias a los cambios regulatorios que se dieron hace ya más de seis años, la inversión en telecomunicaciones aumentó 40% entre el periodo 2013-2016, y este incremento se ha visto reflejado en más y mejores redes. De igual forma, la entrada de nuevos competidores al mercado mexicano impulsó la reducción de precios en 43% en tan solo cinco años, permitiendo que más gente tuviera acceso a los servicios móviles, duplicando la penetración.


Sin embargo, también hemos visto iniciativas que inhiben la certidumbre para la inversión como las intenciones de eliminar la independencia del regulador. Para mantener la certidumbre en el sector, necesitamos seguir contando con un órgano regulador independiente y especializado que promueva el desarrollo del sector de telecomunicaciones y la provisión de más y mejores servicios en beneficio de todos los mexicanos.


En este sentido, cualquier esfuerzo por desregular al AEPT va en contra de las intenciones de crear un ambiente de competencia efectiva en el sector y de respetar marcos jurídicos y regulatorios que promuevan la certidumbre para impulsar la inversión.


BNamericas: En febrero, el consorcio privado Altán Redes, que ganó una concesión a 20 años en 2016 para desplegar la red compartida mayorista en sociedad con el gobierno, anunció en febrero que invitaba a todos los operadores del país a unirse a la Red Compartida a través de lo que denominó "roaming social". ¿Qué piensa sobre este pacto al cual el presidente y los operadores América Móvil, AT&T y Telefónica estuvieron de acuerdo?


Ríos: Los acuerdos de roaming social son comunes en la industria y son una buena forma de usar las infraestructuras existentes para que los usuarios de todos los operadores tengan siempre la misma cobertura. Es un tema de compartición de infraestructura, lo cual permitirá un mayor intercambio de tráfico entre las redes disminuyendo posibles costos. Una parte muy importante de nuestro país sigue desconectada y, a través de este acuerdo, se habilita la posibilidad de ampliar la cobertura y brindar servicios de telecomunicaciones en localidades de menos de 5.000 habitantes.


Para continuar leyendo, suscríbete a BNamericas y obtén todos los detalles sobre este artículo y acceso a otras noticias y reportajes relacionados.

https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/camara-mexicana-de-telecomunicaciones-analiza-los-temas-mas-urgentes-de-2021

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark